FÚTBOL SALA: De nuevo, incertidumbre por el playoff en el CD El Ejido

CD El Ejido foto oficial 2019-20

Solo 15 de los 24 equipos previstos se inscriben, entre ellos el celeste, que afrontaría tres eliminatorias y otros una nada más

La casa de los líos’ es en lo que parece haberse convertido la fase de ascenso de la Segunda División B de fútbol sala a la Segunda División, donde tomaría parte el Club Deportivo El Ejido del 18 al 25 de julio, ejerciendo de anfitrión como mínimo en la primera eliminatoria y bajo la posibilidad de repetir en la segunda y la tercera.

Este pasado jueves expiró el plazo de inscripción propuesto por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), habiendo hasta nueve equipos que renuncian finalmente a disputar el playoff, por lo que en vez de participar 24 serán solo 15, tratándose el plantel celeste de uno de los que siguen adelante con la idea de cerrar la campaña sobre las canchas.

Pero el hecho de que se hayan producidos tantas bajas y de forma desigual entre los seis grupos que componen la categoría, dejan la competición exprés ‘coja’, dado que, de persistir el sistema pensado por la RFEF, habría combinados que optarían a subir debiendo jugar tres partidos y, en cambio, otros actuarían en dos e incluso en uno nada más.

Disparidad de oportunidades

Así, los que sí cumplieron con los trámites son Atlético Benavente FS (primer clasificado), Leis Pontevedra FS (segundo) y Albense FS (tercero) en el Grupo 1; CD Otxartabe (primero), CD Tafatrans (segundo) y AD San Juan (cuarto) en el Grupo 2; Futsal Mataró (segundo) en el Grupo 3; CD Leganés FS (primero), CD El Valle (segundo), Inter FS B (tercero) y CFS Futsal Ibi (cuarto) en el Grupo 4; CD El Ejido (primero), CDE Melistar (tercero) y Pinatar CFS (cuarto) en el Grupo 5; y Gran Canaria FS (primero) en el Grupo 6.

Hay que recordar que el playoff consiste en que, dentro de cada grupo, se enfrenten en la primera eliminatoria el primero contra el cuarto y el segundo contra el tercero, accediendo los ganadores de ambos cruces a la segunda ronda, cuyo vencedor pasa a la tercera y última, midiéndose ya en ella a un plantel de un grupo distinto.

Visto todo esto, si el ente federativo no reorganiza y modifica el playoff, el cuadro ejidense debería batirse con el pinatarense y, de imponerse, lo haría ante el melillense que, sin embargo, se clasificaría directamente para la segunda eliminatoria al renunciar Nazareno Dos Hermanas FS (segundo del Grupo 5).

En los demás grupos, el primero del Grupo 1 empezaría en la segunda ronda, el primero de los Grupos 2 y 4 lo harían en la primera (como los celestes), el primero en el Grupo 6 iría directo a la tercera al igual que el segundo del Grupo 3 (su único representante).

Comunicado aunado

Dada esta situación, el CD El Ejido ha firmado un comunicado compartido por los combinados que también se consideran más perjudicados (Benavente, Otxartabe y Leganés), manifestando “a la opinión pública su postura común ante los playoffs exprés de ascenso a Segunda División propuestos por el Comité Nacional de Fútbol Sala de la Real Federación Española de Fútbol.

Nuestras primeras plantillas y los respectivos cuerpos técnicos se están enfrentando a numerosos problemas y desigualdades a la hora de preparar adecuadamente los entrenamientos previos a la disputa del play off de forma grupal.

A pesar de la buena voluntad de jugadores, entrenadores, Ayuntamientos y otros organismos públicos y entidades privadas implicadas, tenemos serias dudas de poder cumplir con el Protocolo elaborado por el Departamento Médico de la Real Federación Española de Fútbol, basado en recomendaciones para evitar los riesgos para la salud en la vuelta a los entrenamientos y a la competición en el fútbol.

La propia Resolución de 4 de mayo de 2020, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, por la que se aprueba y publica el Protocolo básico de actuación para la vuelta a los entrenamientos y el reinicio de las competiciones federadas y profesionales, señala que ‘es importante asumir que el retorno al entrenamiento deportivo, al igual que ocurrirá cuando se vuelva gradualmente a cualquier otra actividad laboral o social, puede traer consigo algún contagio’.

Esta premisa del CSD se agrava aún más en el deporte no profesional, teniendo en cuenta que nuestro colectivo debe seguir haciendo su vida normal: trabajo, transporte público, vida social, etcétera, lo que aumenta notablemente el riesgo de contagio.

Por otro lado, nuestros clubes pertenecen a provincias y comunidades autónomas especialmente afectadas por la pandemia Covid-19, por lo que se da la circunstancia de casos como el de la Comunidad de Madrid, aún en Fase 1, donde no es posible los entrenamientos grupales, algo que sí sucede en otras regiones con equipos inmersos en este playoff, provocando una evidente desigualdad a la hora de preparar los entrenamientos previos y las fases recomendadas por la RFEF en su Circular 68 de fecha 19 de mayo de 2020.

Respecto a los acuerdos adoptados por la Comisión Delegada de la RFEF y publicados en su Circular 66 respecto a la finalización de la presente temporada 2019/20 y la disputa de ‘el playoff de ascenso a Segunda División, previstos en la normativa, pero en formato exprés, a partido único”, entendemos que provocará una evidente desigualdad entre unos y otros clubes participantes, teniendo en cuenta que son varios los que no han formalizado la inscripción reglamentaria.

El sistema de competición contemplaba un playoff con 24 equipos, pero la situación excepcional que vive nuestro país (a la que no es ajena nuestro deporte) ha motivado una drástica reducción de equipos participantes en esta fase final.

Mantener este sistema, tal y como explicaron los representantes del Comité Nacional de Fútbol Sala en reunión telemática, podría provocar el hecho de que algunos equipos tan solo tengan que disputar un partido para intentar ascender a Segunda División, mientras que otros (habiendo incluso acabado la liga regular como primer clasificado de su grupo) deban hacer frente a tres encuentros en apenas una semana. La falta de equidad e igualdad de oportunidades es más que notable.

Por ello, los clubes adheridos a este comunicado solicitamos se tengan en cuenta los méritos deportivos, así como los coeficientes clasificatorios obtenidos en liga regular, en aras del principio de equidad y justicia deportiva.

Abogamos porque impere la cordura entre nuestros responsables federativos y sea tenida en cuenta nuestra opinión para salvaguardar la salud y el bienestar de todas las personas implicadas en los playoff de ascenso a Segunda División, así como velar por los intereses y la imagen pública de nuestro deporte”.

CBM Cantera Sur El Ejido logo nuevo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s